¡Una Nueva Izquierda para un nuevo Perú!
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
http://mni-sanmarcos.blogspot.com/
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
Solo la independencia del movimiento estudiantil le garantizará la conquista de las reivindicaciones por las que surgió el Movimiento de Reforma de Córdoba (1918) y que aun siguen vigentes. El Movimiento Nueva Izquierda por ello considera correcto todo mecanismo de participación estudiantil, y toda reforma dirigida a que en la Universidad se respete la voluntad democrática de los estudiantes.
La consulta estudiantil es uno de estos mecanismos, por lo que su realización es parte de avanzar en la democratización del hasta hoy burocrático gobierno universitario, y debe por lo tanto ser tomada con la mayor atención, previsión y diligencia.
UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA E INFORMADA
Lo cierto es que la mayoría del estudiantado carecía de la información adecuada para que la consulta estudiantil se desarrolle de la mejor manera. Y ello es responsabilidad principalmente de los dirigentes del Centro Federado (que esperando el “rechazo mayoritario del estudiantado” en la consulta han mediatizado el sentido de la misma, restándole el peso que debe ir ganando en la vida política de la Facultad y la Universidad), de los delegados de base, pero también de las organizaciones políticas y agrupaciones que no abordamos a tiempo el problema.
A ello hay que añadir que ninguna de las opciones de decano ha mostrado un real respeto a la consulta estudiantil, ya que ni siquiera han presentado por escrito su programa o plan de gestión, y de seguro tengan ya preparado su demagógico discurso para el debate. Y ello se debe a que conciben la elección del decano solo enmarcada en el Consejo de Facultad, al margen de todo mecanismo de participación democrática e informada del estudiantado.
EL NUEVO DECANO Y LA POSICION DEL TERCIO ESTUDIANTIL
Ante la actual composición del Consejo de Facultad, cualquier opción de decano (Small, Morales Godo, Horna, Retamozo) necesita de los votos del tercio estudiantil para salir elegida. El MNI ha señalado ya que ninguna de las opciones de decano representa un programa democrático de gobierno, por el contrario son opciones donde confluyen el autoritarismo, la corrupción y la incapacidad, y ante las cuales el estudiante debe expresar su rechazo en la coconsulta estudiantil.
Una idea que se viene propalando es que “no apoyar ninguna opción para decano es renunciar al derecho al co-gobierno”, derecho que no nace ni fenece con la elección del decano, sino que tiene periodicidad anual y se verifica en cada sesión de Consejo de Facultad con una actitud firme ante los sectores autoritarios y corruptos de docentes.
El AID ha afirmado que “ante el posible triunfo de Horna es necesario el apoyo a alguna opción favorable a los estudiantes”. El no decir abiertamente cual es esa opción supone dejarlo a la discrecionalidad de nuestros representantes estudiantiles, lo que abre paso a una negociación y a un pacto sin principios entre el tercio estudiantil y un sector docente en pugna por el control de la Facultad.
LA ORGANIZACIÓN: UNICO INSTRUMENTO DE LUCHA ESTUDIANTIL
Solo un movimiento estudiantil unido en torno a una plataforma común garantiza una real independencia frente a los sectores docentes en pugna, plataforma que deben suscribir todas las organizaciones políticas y agrupaciones estudiantiles como primera expresión de unidad en la acción en beneficio de los intereses estudiantiles.
Para el avance del movimiento estudiantil se requiere del fortalecimiento de la organización gremial, para ello la junta directiva del Centro Federado (CPB + Frente Progresista) debe afirmar el carácter amplio y de frente único del gremio estudiantil y dejar de lado practicas sectarias y hegemonistas.
Existe sin duda una subestimación de la organización estudiantil, la cual rechazamos a la vez que denunciamos la proclividad del AID hacia el sector docente de Morales Godo, encubierta bajo una supuesta “democracia de bases”.
Consideramos que parte de la reactivación del movimiento estudiantil, es la realización de asambleas de base donde se difunda y profundice la plataforma reivindicativa aprobada, que deberá reajustarse periódicamente, y se complemente con las reivindicaciones particulares de cada base.
¡VOTA CONTRA LA CORRUPCION, LA INCAPACIDAD Y EL AUTORITARISMO: VOTA VICIADO!
¡ANTE UN “NUEVO” GOBIERNO EN LA FACULTAD: OPOSICIÓN PROGRAMÁTICA!